"Nadie quiere volver a revivir el momento de la muerte..."

David Altamirano es oriundo Los Vilos. Tenía nueve hermanos, pero en 2008 sufrió la pérdida de una de sus hermanas. En ese momento, acudieron al cementerio de Los Vilos, que ya desde ese entonces presentaba problemas de espacio, aunque todavía no se barajaba la idea de un colapso.

Algunos profesores de la comuna le ofrecieron un nicho temporal para su familiar, en el terreno que les correspondía a ellos

Lo que no se esperaba, era que en 10 años, la Municipalidad le solicitaría mover a su hermana hasta el otro extremo del cementerio. 

«Fue volver a vivir esa pena, nadie quiere volver a revivir el momento de la muerte, mucho menos si es de un familiar, así que entre todos nosotros (su familia) la sacamos y la pudimos enterrar cerca de mi padre, pero para eso tuvimos que cruzar casi todo el cementerio», señaló. 

A día de hoy, el oriundo de esta comuna costera forma parte activa de la red de información local que trata de exponer esta crisis. Esto, mediante su medio de comunicación DavidNoticias, que informa a la comunidad con noticias del sector.

Se trata de un caso que guarda similitudes al de Ítalo Flores y Juan Ollarzu quien también sufrió las consecuencias del colapso del cementerio.

David Altamirano, afectado del cementerio colapsado de Los Vilos, 2025