El futuro del cementerio de Los Vilos depende de un concurso público
La falta de un encargado en el Departamento de Aseo y Ornato, sumada a la toma del terreno destinada al nuevo cementerio desde 2021, mantienen en pausa el destino del camposanto de Los Vilos. A ello se suma el desorden administrativo, que ha derivado en un concurso público para definir quién se hará cargo de la crítica situación.
En Los Vilos, incluso la muerte se encuentra en lista de espera. La crisis del cementerio municipal, que hoy se encuentra colapsado, se suma una cadena de frustraciones por la falta de soluciones concretas. Mientras tanto las autoridades aseguran estar trabajando en dar una respuesta, pero los vileños comienzan a perder la paciencia.
El municipio está consciente de la gravedad del problema. La saturación del actual camposanto ha sido reconocida públicamente y se han impulsado planes para la construcción de un nuevo cementerio para Los Vilos, este se encontrará en el terreno que antiguamente le perteneció al ex Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). El lugar ubicado a poco más de un kilómetro del actual cementerio, parecía la respuesta más lógica a una necesidad urgente en la comuna y la Provincia del Choapa. Sin embargo, el Sector Número Uno de dicho terreno se encuentra tomado desde 2021, lo que impide cualquier avance real.
La situación se volvió aún más compleja al revisar los procesos administrativos involucrados. Para hacerse cargo de la administración del Cementerio Municipal de Los Vilos, cualquier persona sea de la comuna o no, puede postular a través de un concurso público. Esta modalidad ha generado cuestionamientos dentro de la comunidad, que siente que el control de un espacio tan íntimo y relevante debería estar en manos de alguien con un verdadero vínculo con Los Vilos.
¿Quién se hace cargo del cementerio de Los Vilos en la actualidad?
Actualmente, la administración del colapsado cementerio de Los Vilos está en manos del Departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad. Sin embargo, tal es el desastre, que al no existir una autoridad oficial responsable de esta situación, se estipuló un periodo de concurso para seleccionar a un encargado del cementerio.
Los documentos que se necesitan para optar a los cargos en el cementerio colapsado de Los Vilos



Estas son algunos de los documentos que se necesitan para poder optar a los cargos de Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. Dentro de los requisitos obligatorios son los siguientes:
- Título profesional de una carrera de, a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste.
- Profesional: deberá cumplir las funciones establecidas en estas bases y en caso de ausencia del director, éste actuará como subrogante por el solo ministerio de la ley en el cargo de Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
En paralelo, el municipio continúa enfrentando el desafío de destrabar el conflicto con las personas que persisten en la toma. Mientras que el papeleo avanza lentamente, los habitantes siguen sin espacio donde despedir a sus seres queridos. Una dolorosa paradoja, no hay lugar para morir, mucho menos para descansar. Y aunque las soluciones se encuentren en marcha, la sensación general es de lentitud con un tema tan delicado como la muerte de las personas.