Enterrar a un ser querido en Los Vilos: la solución está a kilómetros de distancia
Para muchas familias vileñas la única alternativa viable ha sido recurrir a cementerios en comunas vecinas. Entre ellos, destaca el Parque del Choapa, ubicado en Illapel, único cementerio de toda la provincia tipo parque. Su modelo de administración privada, áreas verdes y servicios modernos han ofrecido una solución a quienes buscan un espacio digno para sus seres queridos. Sin embargo, los costos de traslado y gastos asociados siguen siendo una barrera para muchos.
Frente al colapso de su cementerio en 2014, Illapel fue la primera comuna de la Provincia del Choapa (Illapel, Los Vilos, Canela y Salamanca) que reaccionó ante esta problemática que se estaba avecinando. En 2015 inauguró el Parque del Choapa, el primer cementerio tipo parque de la provincia, ubicado en el kilómetro 4,7 de la carretera D-851, en Peralillo. Su creación generó alternativas para las personas que no tienen dónde enterrar a sus seres queridos, como es el caso de Los Vilos.
Su cementerio municipal está colapsado desde mayo de 2024, una crisis que ya había asomado durante la pandemia por el COVID-19. Pese a las promesas, la construcción de un nuevo camposanto sigue estancada por la falta de acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social y la municipalidad, lo que ha generado frustración e incertidumbre entre los vecinos. Además, en caso de una fiscalización por parte del Ministerio de Salud (Minsal), se arriesgan a una clausura.

La solución: esperar o llevarlo a otra comuna
Con el pasar de los años, el nuevo camposanto de Illapel ha sido la alternativa para las familias que no han podido dejar a su ser querido en su comuna de origen. El administrador del Parque del Choapa, Cristóbal Ramírez señala que «nosotros sí hemos tenido casos de personas de Los Vilos, Salamanca y Canela, que no han tenido alternativa para enterrar a sus seres queridos, y han llegado hasta aquí para darles el descanso que buscaban». afirmó.
Se desconoce el estado y la capacidad de los cementerios de las comunas restante a Provincia del Choapa (Canela y Salamanca), ya que no se logró tener contacto ni establecer las comunicaciones correspondientes.
El dolor de perder a alguien debería ser suficiente, no debería sumarle la incertidumbre de dónde dejarlo descansar. En Los Vilos la realidad es clara: el descanso eterno en este momento ya no está garantizado en casa y para muchas familias la solución sigue estando a kilómetros de distancia.
